Por Joaquín González C
El nuevo presidente electo de Colombia, deberá seguir implementando políticas similares a las que hizo el ex presidente Uribe cuando estaba en el poder. Esto pues, dejó un alto índice de popularidad y concretó metas importantes con respecto a la lucha que tiene el país. Para ello, y como ex ministro de defensa, Santos cuenta con un excelente currículum para hacer efectiva esta gran mochila que se puso en su espalda el día que decidió postularse para la presidencia de Colombia.
Los nuevos candidatos a la presidencia de algún país, siempre deben tener en cuenta que lo que se dejó hecho en el antiguo gobierno, deberá ser rectificado por el nuevo al mando. Si bien en nuestro país el Presidente Sebastián Piñera no ha logrado el “gran cambio” que propuso en sus promesas políticas, no ha variado del todo los procesos ni proyectos que en el antiguo gobierno se realizaron. Por lo que usar su ejemplo en este caso, sería de utilidad pues, no ha sido un cambio radical de gobierno.
Juan Manuel Santos tiene un desafío titánico, tanto más que Piñera. Las diferencias de ambos países son enormes contando que en Chile no existen guerrillas ni grandes problemas de narcotráfico, por lo que la realidad colombiana es aún más compleja.
La puerta del destino del nuevo presidente está abierta y si consigue los objetivos que ya se han planteado desde el ex presidente Uribe, el éxito en la democracia colombiana será mucho más allá de las fronteras americanas, tendrá un respaldo mundial.