martes, 31 de agosto de 2010

El desafío de Santos

Por Joaquín González C

El nuevo presidente electo de Colombia, deberá seguir implementando políticas similares a las que hizo el ex presidente Uribe cuando estaba en el poder. Esto pues, dejó un alto índice de popularidad y concretó metas importantes con respecto a la lucha que tiene el país. Para ello, y como ex ministro de defensa, Santos cuenta con un excelente currículum para hacer efectiva esta gran mochila que se puso en su espalda el día que decidió postularse para la presidencia de Colombia.

Los nuevos candidatos a la presidencia de algún país, siempre deben tener en cuenta que lo que se dejó hecho en el antiguo gobierno, deberá ser rectificado por el nuevo al mando. Si bien en nuestro país el Presidente Sebastián Piñera no ha logrado el “gran cambio” que propuso en sus promesas políticas, no ha variado del todo los procesos ni proyectos que en el antiguo gobierno se realizaron. Por lo que usar su ejemplo en este caso, sería de utilidad pues, no ha sido un cambio radical de gobierno.

Juan Manuel Santos tiene un desafío titánico, tanto más que Piñera. Las diferencias de ambos países son enormes contando que en Chile no existen guerrillas ni grandes problemas de narcotráfico, por lo que la realidad colombiana es aún más compleja.

La puerta del destino del nuevo presidente está abierta y si consigue los objetivos que ya se han planteado desde el ex presidente Uribe, el éxito en la democracia colombiana será mucho más allá de las fronteras americanas, tendrá un respaldo mundial.

sábado, 28 de agosto de 2010

Mi idea del mundo

Por Joaquín González C
Una idea en una mente anónima muchas veces ha logrado explicar al mundo y su condición de estar en permanente cambio. Las palabras, frases, oraciones y hasta libros sobre ello, se han logrado traspasar de generación en generación informando sobre lo que ha pasado antes que nosotros habitáramos esta tierra. Cada proceso de la vida nos ha enseñado a aprender de los errores que se cometieron en el pasado para poder evitarlos en el futuro, pero ¿con qué fin?Lo pregunto abiertamente, siendo la constante del mundo en toda su existencia, crear, estar y destruir.
El mundo de hoy no recuerda, no camina con el pasado y eso es un mal tan catastrófico como una guerra. No quiero sonar pesimista ni mucho menos, quiero ser lo más racional posible.
Desde la época de los grandes reyes, de Carlo Magno, de los grandes Faraones, de las conquistas, las colonias y toda época de aventura militar, el hombre se ha trastornado por lograr lo imposible, lo inalcanzable, lo divinamente imperdonable... Lo irracional. Hoy en día sucede algo semejante en cuanto a la lucha por el petróleo, el establecimiento de bases militares por todo el globo intentando domar los frutos que esta materia prima trae consigo.
Continuando con los ejemplos de la idea de mundo, están las"políticas y justamente, las ideas.La idea de un mundo perfecto e igualitario: Comunismo. La idea de un mundo libre: Capitalismo
Mi idea del mundo no la entiendo, tanto como no entiendo las dos ideas o ideologías expresadas anteriormente. El mundo de hoy, de ayer, de mañana no se entiende. De la misma manera, actualmente no podemos entender el por qué las mujeres no tenían derecho a voto hace 60 años atrás, por qué las personas de raza africana eran esclavos y discriminados por ello, por qué una guerra que fue hace 200 años sigue separando a los pueblos latinoamericanos. En fin, a pesar de ello el mundo no dejaba de girar, las economías no dejaban de crecer y las guerras no dejaban de horrorizar.
Por lo tanto, ¿cómo se puede entender a un mundo que no entiende a nadie? Mi idea del mundo es un recuerdo que no se recuerda.